Cómo enseñar a tu cachorro a no morder

By MKVET Agencia Especializada 2 meses ago
Home  /  CUIDADO ANIMAL  /  Cómo enseñar a tu cachorro a no morder

Cuando un perro es cachorro esta será la edad más sencilla para enseñarles cuál es la forma correcta de comportarse. Si bien es posible entrenar a tu perro para que no muerda en su adultez, asegurarse de que aprenda a controlar sus mandíbulas desde pequeño ahorrará muchos problemas, tanto a ti como dueño, como al cachorro mismo.

¿Cuál es la forma más fácil de enseñarle esto entonces? Hay muchas técnicas que puedes probar. Pero son sencillas, no son milagrosas. Es decir, debes ser constante hasta que consigas el comportamiento deseado.

Recuerda que estarás tratando con niños, solo que no humanos. Por lo que debes tener paciencia a la hora de enseñarles lo que está bien y lo que está mal.

Claves para enseñar a tu cachorro a no morder

Antes de pasar a los métodos para evitar este comportamiento tan problemático, debes asegurarte de que el cachorro comprenda la jerarquía. La mayoría ven a los perros como grandes amigos y los tratan como tal, sin embargo, eso no quita el hecho de que sean animales. Si no aprende desde pequeño quien está a cargo, una vez crezca será mucho más difícil.

Tampoco hace falta recurrir a métodos extremos, solo al cariño y la atención. Tarde o temprano se dará cuenta de que eres quien le alimenta, quien lo cuida, y si llegara hacer algo que te desagrada, un sonido fuerte servirá como recordatorio de que tal acción no te ha agradado.

Algo tan simple como un aplauso es suficientemente fuerte a sus oídos como para llamar su atención, y hacerle saber que su comportamiento está mal.

Esto hará que consigas su respeto, ¿Y de qué sirve esto? Si consigues su respeto desde temprana edad será más fácil educarlo, puesto que te reconocerá como una figura de autoridad. Se acostumbrará a tu voz y presencia en general, haciéndolo más susceptible a aprender contigo.

¿Cómo evitar que nuestro cachorro muerda?

Realmente, la forma más fácil de evitar todo este trabajo y el consecuente entrenamiento, es dejar que su madre se ocupe. Algunos se exaltan al ver que las madres les gruñen a sus cachorros de vez en cuando, lo que no saben es que ese es el equivalente a un regaño para los humanos.

Es una situación común que se da a la hora de amamantar a los cachorros. Estos al morder a su madre, pueden ser un poco bruscos, allí es donde entran los gruñidos de ella utilizados a modo de regañina y signo de dolor.

Sucede algo similar si el cachorro tiene algún hermano o compañero de juegos, porque al mordisquearles, si este llegara a usar demasiada fuerza, el otro cachorro chillaría o se alejaría.

Esto representa un método efectivo que les enseña a controlar la fuerza que ejercen con sus mandíbulas

Que la situación se repita una y otra vez le enseñará que si quiere jugar debe aprender a controlar su mordida. Ahora, dada la situación de que el cachorro haya sido separado de su madre antes de las 8 semanas y no haya sido educado adecuadamente, es tu responsabilidad hacerlo.

Métodos para educar a tu cachorro y su mordida

Hay muchos métodos que puedes utilizar, estos son algunos de ellos:

  1. Toma un trozo de comida y guárdalo en tu mano. Acércalo a tu cachorro y si no te muerde abre la mano, de lo contrario haz un ruido que simule un “ay” de dolor, para hacerle saber que te hizo daño. Repetir varias veces.
  • Frota un trozo de comida en tu mano para impregnarla del olor y acércala al cachorro. Su curiosidad le hará investigar el olor, si solamente olfatea o te lame, recompénsalo con un snack o una caricia. De lo contrario usar un “ay” de dolor fingido.
  • Permanece a su lado, así de simple. Haz que se acostumbre a tu presencia y prémialo de vez en cuando si se mantiene tranquilo. Así sabrá que esa es la conducta que más le beneficia y que más te agrada a ti.
  • Alza un poco la voz. Si te muerde, un pequeño cambio en tu tono de voz le alertará de que hizo algo malo, basta con un tono levemente más fuerte. No hace falta gritar.
  • Juega con él en sesiones de menos de 10 minutos, así evitarás que se emocione mucho. Si te llega a morder muy fuerte déjalo solo como castigo, siempre manteniendo un juguete masticable para que se desahogue o de lo contrario podría exaltarse por tu ausencia.

Esperamos que esta serie de consejos os sean de utilidad para brindarle un mejor cuidado a vuestro cachorro y educarlo correctamente. ´

Centro de Especialidades Veterinarias Atabal en Málaga

En nuestro centro veterinario en Málaga te brindaremos el mejor asesoramiento fruto de nuestros años de experiencia para cuidar a tu mascota y que crezca sana y feliz.

Categories:
  CUIDADO ANIMALNOTICIAS
this post was shared 0 times
 000
About

 MKVET Agencia Especializada

  (22 articles)