Golpe de calor en perros: síntomas, causas y tratamiento

By MKVET Agencia Especializada 1 mes ago
Home  /  CUIDADO ANIMAL  /  Golpe de calor en perros: síntomas, causas y tratamiento
golpes de calor en perros

De la mano del verano llegan las elevadas temperaturas propias de los meses estivales, en los que el termómetro puede superar fácilmente los 35º, pudiendo suponer esto, si no tomamos las medidas adecuadas, un peligro para la salud de nuestro perro.

Y, entre los problemas provocados por el intenso calor veraniego, el golpe de calor es uno de los más graves, frente al cual los perros son muy sensibles, pudiendo llegar a ser fatal, por lo que representa uno de los motivos más frecuentes de visita de urgencias al veterinario en verano.

Esto se debe a la incapacidad de los perros para regular su temperatura corporal de una forma tan efectiva como la de los humanos al no disponer apenas de glándulas sudoríparas.

Por esta razón, ante síntomas de golpe de calor en nuestra mascota es de vital importancia que acudamos a nuestro veterinario lo antes posible, ya que en frente a esta situación el tiempo es fundamental.

Un golpe de calor en perros está causado por un fallo agudo en el sistema de termorregulación del can, derivado de un aumento de su temperatura corporal y que, a falta de la necesaria atención veterinaria, puede resultar letal. Se trata de una urgencia veterinaria frente a la que acudir a una clínica veterinaria es imprescindible.

Causas, situaciones y factores de riesgo de golpe de calor en perros

Dejar a nuestro perro en el interior de nuestro vehículo en días de calor

Esta es una de las principales causas de golpes de calor en perros y puede resultar fatal debido a que en el interior de nuestro coche la temperatura puede experimentar una rápida subida hasta niveles muy peligrosos, pudiendo rebasar fácilmente los 40 grados en un corto espacio de tiempo. ¡Nunca le dejes solo en el coche en días de calor!

Exposición al sol y practicar ejercicio en las horas de mayor calor del día.

Nuestra macota necesita dar paseos y hacer ejercicio durante todo el año, pero es importante que tratemos de modificar nuestros horarios de salida evitando que coincidan con las horas centrales del día y con ello la exposición al sol en los momentos de mayor intensidad.

Enfermedades cardíacas o pulmonares que dificulten la respiración de nuestra mascota

El padecer este tipo de enfermedades es un factor de riesgo a la hora de sufrir un golpe de calor, por lo que hemos de tener especial cuidado si nuestra mascota padece estas patologías.

Que nuestro perro sea braquicéfalo

Los perros braquicéfalos que se caracterizan por tener el hocico chato y los orificios nasales más estrechos, así como otras características anatómicas causantes de problemas respiratorios que les vuelven más vulnerables al golpe de calor.

Entre los peros braquiocefálicos más comunes podemos encontrar:

  • Bulldog francés e inglés
  • Bóxer
  • Shar pei
  • Pequinés
  • Shih tzu
  • Boston terrier
  • Carlino o pug

Sobrepeso

También aumenta la propensión de tu perro a sufrir golpes de calor debido a que reducen la capacidad del organismo de perder el exceso de calor.

Edad

La edad también constituye otro factor importante, ya que tanto los perros cachorros como ancianos son muy sensibles a este tipo de dolencias.

Síntomas de golpe de calor en perros

Entre los principales síntomas de golpes de calor en perros podemos encontrar:

  • Hipertermia (temperatura corporal por encima de 40º)
  • Diarrea sanguinolenta
  • Jadeo excesivo
  • Vómitos
  • Saliva espesa
  • Mucosas y encías de color azulado o grisáceo debido al déficit de oxígeno en sangre
  • Tambaleos
  • Temblores
  • Letargia y falta de energía
  • Petequias (pequeñas puntos o manchas rojas en la piel)
  • Desmayos
  • Convulsiones

Cómo actuar ante un golpe de calor

Nos gustaría volver a recalcar que un golpe de calor en perros es una emergencia de salud que requiere que acudamos al veterinario lo antes posible para que sea este el que proporcione a nuestra mascota el tratamiento más adecuado.

Sin embargo, sí que existen algunas medidas que podemos adoptar para aliviar el estado de nuestro animal de camino al veterinario.

  • Aplicarle un paño húmedo con agua a temperatura ambiente o templada (¡nunca fría!) en cabeza, cuello, ingles, axilas y almohadillas de las patas.
  • Aplicarle un poco de alcohol en la zona de las almohadillas de las patas
  • Abanicarlo o usar ventiladores a no muy alta potencia.

Nunca debemos envolverlo con toallas mojadas en agua fría ni tampoco dársela de beber. Si queremos intentar que beba debe ser agua fresca pero no muy fría y nunca debemos forzarle.

Esperamos que esta serie de consejos os sirvan para mantener sano y protegido a vuestro compañero peludo todo el verano y que seáis capaces de prevenir y actuar rápido ante cualquier síntoma de golpe de calor.

Y recordad, que ante síntomas de golpe calor, lo más importante es acudir al veterinario rápidamente, ya que esta dolencia puede tener efectos sumamente perjudiciales para la salud de nuestra mascota.

Hospital Veterinario Atabal, tu centro veterinario en Málaga con 25 años de experiencia

En Hospital Veterinario Atabal, tus veterinarios de confianza en Málaga, continuamos velando por la salud de tu mascota como desde hace 25 años, apostando por brindarle los mejores cuidados para asegurar su bienestar y calidad de vida. Te proporcionamos el mejor asesoramiento y tratamiento veterinarios para procurar que tu amigo peludo esté siempre sano y libre de enfermedades.

Ante cualquier duda, consúltanos o pide tu cita.

Categories:
  CUIDADO ANIMALNOTICIAS
this post was shared 0 times
 000